Con el fichaje de Adriana Iturbide realizado por Chivas se termina la era de una ofensiva que marcó un antes y después en Atlas. Lo más curioso de esto es que tanto Boyi como Alison González serán rivales con dos de los equipos de mayor rivalidad y además, complementando a dos jugadoras superlativas en el frente de ataque. Nada más y nada menos que a Alicia Cervantes y Katty Martínez. La primera gran duda es ¿Podrán ser una dupla letal para sus equipos?
Las delanteras rojiblancas
36 goles de Alicia Cervantes que la llevaron a ser la mejor delantera durante la temporada 21/22. Licha siempre ha significado más que medio gol para el equipo rojiblanco, así que ver a una socia con 12 anotaciones durante el mismo curso es potenciar al reciente equipo campeón y tener distintas variantes.
Revisando el mapa de acción de cada jugadora y contextualizando lo que vivió su equipo durante el torneo pasado. Boyi pasó a tener menor movilidad tras la salida de su compañera, mientras Licha ha sido alguien más que sale del área, además las características de Iturbide se relacionan al juego directo. Prácticamente un complemento para que una fije a centrales rivales y alguien tenga más libertad por detrás, tener cerca a Jaramillo podría ser clave.
Pensando un poco que la idea es tenerla de titular. Una vía es utilizar un 4-2-4, pero con los descensos de Licha estando a la par de Jaramillo, así la que centre atención sea Iturbide. La mayor duda es que Chivas utilizó siempre el 4-4-1-1 con Caro siendo media punta, entonces, dependerá de las mediocampistas de inicio si existe esa chance de ver a Boyi y Licha o si meramente se busca adaptarla durante segundos tiempos al esquema para abrir las dificultades de un rival replegado.
El regreso y estreno de las Águilas
En su primer torneo con el América, Katty Martínez abonó la noble cantidad de 10 anotaciones, marcando dos menos que en el Ap 21, la delantera azulcrema fue una cuarta parte de los 41 goles anotados para su equipo. Sin Alison es una cifra importante y con un retorno cercano a las canchas, parece que ese número irá en ascenso.
La llamada “Killer” tiene un enorme sentido para ofrecerse como opción de pase y dejar su lugar para alguien más, los mejores momentos de América durante el último torneo llegaron cuando jugaron con dos delanteras a la misma altura, con la posibilidad de ofrecer ese descenso de pase que posteriormente fue ventaja. En su temporada previa a la lesión. González marcó 39 goles la mayoría partiendo de banda o como jugadora de segunda línea, su demarque es una enorme virtud para poder aprovechar el lado de finalización que ocupe.
El problema más grande con América es que aún no se define el próximo cuerpo técnico, partiendo de ahí no hay un modelo de juego a seguir. Así que retomaremos cosas del anterior mandato. Por ciertos momentos jugaron con 4-2-3-1 y 4-3-3, dependiendo de las interiores, aunque con tantos cambios, no había una alineación repetible. Quizás lo ideal es mirar a Alison llenado el espacio de Luebbert y esperar que el equipo no explote siempre en mano a mano, sino con ella desmarcado tras jugada por sector de Camberos, es un mecanismo a explotar. Verlas a la misma altura sería difícil, ni en selección pasó.
Probablemente cada rol ya esté establecido para las jugadoras según su club, por algo el fichaje en determinado momento, falta tiempo para poder averiguarlo. Al ser una cantidad importante de expectativa la que se puede generar por los nombres de cada una es importante mirar el tipo de delanteras que son y el contexto de a qué se jugará, por lo que de momento es imposible dar una opinión clara de las infinitas posibilidades pero, las seguiremos a detalle, darán de que hablar.