“Las mujeres no queremos favores, sino tener las mismas oportunidades.”

Palabras de Milagros Martínez en Septiembre de 2020.

Navida en Cuenta, un pueblo pequeño en Castilla de la Mancha, España, Milagros soñaba con el fútbol y con poder vivir para y por él.

Y trabajó para cumplirlo, en ligas mayores, y es que en el 2019 escribió su nombre en la historia al convertirse en la primera entrenadora mujer de un equipo masculino en Japón.

Pero su llegada al fútbol no fue simplemente así, para una entrevista con Infobae, Milagros contó que fue en el Club Fundación Albacete donde inició su carrera como jugadora y donde pudo empezar a dirigir niños pequeños. Al tiempo, le ofrecieron el equipo filial y empezó a desarrollar el fútbol femenino, en un grupo de niñas de 9 y 10 años donde estuvo Alba Redondo (actual seleccionada española).

Alba Redondo

En 2014, tras muchos movimientos en el club, la ascienden como DT del primer equipo femenil y tras cinco temporadas consiguió hacerse del ascenso a primera división, en un partido con 5 mil aficionados presentes.

Milagros, duró 13 años en el Albacete y su ciclo ahí terminó.

“En ese momento parecía todo cuesta arriba y que se me acababa el mundo. Pero igual que los clubes siguen adelante cuando se van los entrenadores o los jugadores, nosotros tenemos que hacer lo mismo. Por mucho que queramos a un club, al final cada uno tiene que seguir su camino.”, dijo Milagros.

Sin embargo, a finales del 2018, los caminos de Milagros y el Suzuka Point Getters (de Japón), se cruzaron caminos. Fue a inicios del 2019 donde la española dejó todo para emprender el sueño en el fútbol, a miles de kilómetros de su casa, en el continente asiático y así hacer historia siendo la primera mujer en dirigir a un primer equipo varonil en Japón.

Entré al vestuario y todos me miraban. Alguno agachaba la cabeza y se reía. A mí todo el mundo me había dicho que los japoneses eran súper respetuosos, pero yo veía que se reían o cuchicheaban y ahí pensé que me iba a costar más de lo que esperaba. Luego, salieron todos al campo de juego con zapatillas, pregunté por qué y me dijeron que allá trabajaban todo físico. Fue ahí cuando les dije que se pusieran los botines porque conmigo era todo trabajo con pelota y táctico. Ahí me los fui ganando.”

Suzuka PG

Si alguien ha vivido la “adaptación” en los últimos años, es Milagros, y es que trabajar con fútbol varonil siendo mujer, en un continente distinto, con culturas y pensamientos diferentes, no ha sido nada fácil.

Pero su nombre le hace frente, y Milagros logró conquistar tierra nipona con su conocimiento de fútbol y su lado humano.

“Cada vez nosotras estamos más preparadas, lo único que necesitamos es que nos den una oportunidad. Y cuando eso suceda, tenemos que aprovecharla. Cuando una de nosotras lo consiga, para el resto va a ser más fácil. Yo tuve que venir a Japón, estar a 11 mil kilómetros de mi familia y de mis amigos solo para intentar vivir de lo que me apasiona. Un hombre que hubiese ascendido a Primera con un club y lo hubiese mantenido allí durante tres años hubiera conseguido otro equipo fácil. Es cierto que esta es una experiencia muy buena y que a muchos les gustaría vivirla, pero he tenido que dejar mi vida entera.”

El 1 de junio de 2022, llega esa oportunidad para Milagros en la Liga MX Femenil, al dirigir a las Bravas de Ciudad Juárez.

En su presentación se mostró como “una brava más”, haciendo alución a su carácter y su valentía dentro y fuera de la cancha.

¡Te deseamos todo el éxito en México, Milagros, y bienvenida a México!