Marcello Maria Frigerio, conocido como ‘Tchelo’, nació en Milán, Italia el 30 de enero de 1971, aunque vivió toda su infancia en Sao Paulo.

De pequeño jugó para el Palmeiras y después comenzó su carrera como entrenador en fútbol varonil y femenil, además en equipos de futbol sala en Brasil e Italia.

En 2001, Marcelo dirigió a la Selección Brasileña de la Universiada Femenina, ganando el oro en esa justa.

Después de ese proceso, Frigerio dirigió a Guinea Ecuatorial en el Mundial Femenino del 2011.

Entre el 2016 y el 2017, tuvo un paso por el Atlético Sorocaba y el Atibaia, en Brasil.

Después, en el 2018, tuvo un paso por la Superliga Femenina de China, dirigiendo al Changchun Volkswagen.

En el 2019 estuvo a cargo del Audax Femenino, en Brasil y a partir de ahí se quedó en tierras cariocas, dirigiendo posteriormente al Amaazonas y después al Cruzeiro Femenino hasta el 2021.

En el 2022 asumió al cargo de la Selección de Paraguay Femenina, y consiguió la cuarta posición de la Copa América 2022 -su mejor resultado histórico-, cayendo en las semifinales 2-0 ante su similar de Brasil.

“El fútbol femenino consiguió hacerse un hueco en la prensa y se ganó el reconocimiento de la gente con la campaña de la Copa América”, sostiene en una entrevista con FIFA+. “La mentalidad es más profesional y las jugadoras también han cambiado su forma de ver a la selección”.

En su estadía con la Albirroja, Frigerio hizo un seguimiento peculiar a sus jugadoras, pues supervisaba semanalmente a todas las futbolistas que radicaban en el país:

Desde que está al frente de la selección paraguaya, el brasileño ha adoptado un sistema consistente en convocar cada semana a las jugadoras que compiten en la liga nacional, lo que le permite presentarles conceptos, procurar que todas las integrantes de la selección se pongan a un mismo nivel y llevar su forma de trabajo a más futbolistas. “Vuelven a sus clubes con conceptos cada vez más refinados y, en general, las jugadoras nacionales van aumentando su nivel y acortando distancias respecto a las que están en el extranjero”, explicó.

Con este recorrido mundial en el fútbol femenino, llega Marcelo a buscar darle una nueva cara a Pumas Femenil en este Clausura 2024.