Sin duda alguna uno de los temas más recurrentes en el fútbol femenino es la interrogante si las jugadoras deben ganar lo mismo que sus pares masculinos, especialmente cuando representan a la misma federación. Uno de los casos más sonados a nivel internacional es el de Estados Unidos. Después de muchos años de disputa, la Federación de Fútbol estadounidense acordó paridad salarial para los equipos femenino y masculino, siendo anunciado en un comunicado oficial el pasado 18 de mayo de 2022.

Por primera vez la selección femenina de Estados Unidos, que ganó las últimas dos Copas del Mundo femeninas y cuatro en total, recibirá el mismo monto por participación en juegos y victorias en torneos que la selección masculina. Debemos recordar que se trata de una larga historia judicial que llevaba ya seis años, pasando por las instancias judiciales disponible, hasta finalmente llegar al acuerdo histórico de ahora.

¿Qué consiguió la selección femenina de Estados Unidos?

Tras seis largos años de litigio, la Federación alcanzó un acuerdo de compensación de 24 millones de dólares con las jugadoras por haberles dado sistemáticamente menos apoyo y dinero que a sus compañeros masculinos. Recordemos que presentaron una demanda contra la federación (US Soccer) y que en primera instancia fueron rechazadas las mociones relacionadas con el “equal pay”, aunque el litigio continuó por temas de prestaciones, condiciones laborales y compensatorios, así como vuelos, comidas, hoteles y entrenamientos. Después de apelar y nuevamente ser rechazadas, por fin llegaron a un acuerdo para conseguir este hito.

Equal Pay Talks Between USWNT and U.S. Soccer Break Down | Time

Bajo los términos de los nuevos acuerdos, que se extienden hasta 2028, tanto hombres como mujeres recibirán 8.000 dólares solo por ser convocados a una concentración en la mayoría de los juegos y una bonificación de 10.000 dólares por cada partido que ganen. En el caso de las mujeres, eso significa que duplicarán las tarifas de los juegos durante más de una docena de juegos al año.

Para lograr el acuerdo con los futbolistas de la selección masculina sin que estos vieran caer su retribución y se opusieran, la Federación aumentó el dinero que destina a pagar a los deportistas, reduciendo el porcentaje que recibe la US Soccer. Finalmente, la estructura de bonificaciones compartidas, por ahora, se aplica únicamente a las competencias comparables en las que participan tanto la selección masculina como la femenina, como por ejemplo el Mundial.

¿Cuál es el caso de España con respecto a su selección femenina?

Imagen

Sin embargo, Estados Unidos no es la única noticia del último mes. El 14 de junio de 2022, mediante rueda de prensa, la Real Federación Española de Fútbol comunicó que llegó a un Convenio con las jugadoras de la selección femenina de fútbol, apoyadas por FUTPRO, vigente hasta el 2027, en el cual se asegura la igualdad de las condiciones económicas en las concentraciones, mejoras en los viajes y desplazamientos, aumento del reparto de los premios y regularización de los derechos de imagen y patrocinio de las jugadoras. En este sentido, a diferencia del caso de Estados Unidos, no fueron entregadas cifras con respecto a los premios o bonificaciones, sino que el porcentaje que se entregará a cada uno será paritario.

Sin embargo, no representa algo nuevo o que naciera de la RFEF, sino del Proyecto de Ley del Deporte, que en concordancia con la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo de España, regula la paridad. Por tanto, no debe equipararse con lo conseguido por Estados Unidos, pero sin duda alguna es un avance en el fútbol femenino español y esperemos que se acompañe con la profesionalización de la liga.

¿Qué sucedió con la selección masculina de Canadá y cómo afecta a la femenina?

El pasado 5 de junio de 2022, la selección masculina de Canadá decidió no disputar un partido amistoso por no haber llegado a un acuerdo con “Canada Soccer”, que según noticias EFE, se trata que los jugadores han demandado a la federación que se les entregue un 40 % del dinero obtenido por la clasificación de Canadá para el Mundial de Qatar 2022 (masculino), facilidades para que sus familias viajen a la Copa del Mundo, mayor transparencia sobre los acuerdos comerciales de la federación y reivindicaciones sobre la selección femenina de fútbol.

Sobre lo anterior, la selección femenina sacó un comunicado el mismo día, diciendo que no aceptarán otro acuerdo que no sea el “equal pay”, aunque reconocen que la propuesta del nuevo convenio tiene pasos positivos. Además, agradecieron que la misma selección masculina pidiera una estructura equitativa entre ambas selecciones. Por tanto, ambas selecciones buscan un acuerdo que ofrezca una real paridad salarial y avances en el fútbol nacional.

¿Cuáles federaciones nacionales tienen igualdad salarial para sus elecciones masculina y femenina?

De acuerdo con la periodista Mayca Jiménez vía Twitter y la abogada Reyes Bellver en un artículo para LWF Academy, actualmente están los casos de Noruega (2017), Nueva Zelanda (2018), Australia (2019), Finlandia (2019), Inglaterra (2020), Brasil (2020), Sierra Leona (2020), Irlanda (2021), Suecia (2021) y Estados Unidos (2022). Países Bajos se unirá a esta lista en el 2023.

Por tanto, existen diferentes realidades del “equal pay” en el fútbol femenino a nivel internacional, pero sin duda se ha demostrado que se puede llegar a acuerdos equitativos y justos al momento de representar a una federación nacional.