La actuación de la arquera de Puebla ante Chivas no pasó desapercibida a tal grado de ser incluida en la oncena ideal de la jornada pasada. Brissa Rangel mantuvo el empate para su equipo con al menos 11 atajadas frente a su marco, una cantidad bastante alta, más teniendo en cuenta que el equipo rojiblanco disparó en 29 ocasiones pero, cualitativamente hablando ¿Qué tan bueno fueron los disparos?.
Los goles esperados
Como algunos sabrán, los xG (Goles esperados) nos ayuda a la calidad de los disparos, no necesariamente deben ir a puerta, va desde un valor de 0 hasta 1 como la mayor oportunidad de terminar en gol. El complemento de dicha métrica son los xGOT (Gol esperado al arco), conocidos por medir la calidad del tiro hacia la porteria. Así tenemos dos números para apreciar tanto oportunidad previo el remate y la calidad del mismo cuando lleva dirección al arco.
En el partido ante Puebla, de la totalidad de disparos rojiblancos (29), se sumó un xG de 3.38, pero Chivas anotó solo una vez, así que la lectura inicial podría ser que falló mucho, pero de todos esos remates solo 1.69 xG fueron a la portería (12 en total), el equipo de Mejía debió marcar al menos una anotación y media, si vamos más en especifico con la calidad de los disparos, en total son 2.1 xGOT, o sea, Chivas hizo tiros de buena calidad pero en el arco rival hubo una gran actuación.
Aquí entra la influencia de la guardameta poblana en este partido, de los 12 disparos al arco, al menos 5 de ellos tiene un valor alto de calidad para haber sido transformada en anotación, Rangel evitó una totalidad de 1.91 xGOT, restando el disparo que terminó en gol de Alicia Cervantes. Lo que se traduciría como un protagonismo importante más que convincente para sobresalir.

Los disparos en morado son las atajadas de Rangel a través de reflejos, las de mayor dificultad. Los valores del tiro cambian tras el xGOT y si el valor es alto es una mayor oportunidad de ser gol, de ser negada, mayor valor deberá tener la atajada. Poniendo un ejemplo, los disparos atajados a Atzimba Casas (enumerados con el 10 y 11 en la imagen) sumaban 0.66 xGOT Vía: Wyscout
Hay veces en que no todas las atajadas son de alto valor y podemos creer que por tener más en números, significa que siempre se es una arquera fiable, Lo importante es tener un valor alto de XGOT a favor para ver realmente cuanta calidad se tiene para detener disparos. Un ejemplo es tener 10 atajadas pero apenas 0.40 xGOT, la calidad de los disparos rivales no da siquiera una mitad para ser considerada como gol, pero en el caso especifíco del partido del pasado domingo, los números sustentan que el arco poblano fue bien protegido y Chivas debió pero no ganó.