Este 26 de abril, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC por sus siglas en italiano), oficializó que a partir de la Temporada 22/23, el fútbol femenino en Italia pasa a ser profesional.

“A partir del 1 de julio comienza el camino del profesionalismo en el fútbol femenino. Somos la primera Federación en Italia en iniciar e implementar este camino.”, mencionó Gabriele Gravina, presidente de la FIGC.

El organismo ha entregado 18 millones de euros a los clubes de fútbol femenino en los últimos tres años.

“El proceso para el fútbol femenino es definitivo, por fin están las reglas que rigen la actividad y el ejercicio de la profesionalidad en el fútbol femenino. Hubo una ligera resistencia por parte de la Liga A que pensó que podía proponer un posible aplazamiento, pero luego llegamos a un acuerdo porque no había vuelta atrás. Cuando decides algo hay que ser consecuente”.

Satisfacción también de la Asociación Italiana de Fútbol, ​​Umberto Calcagno : “Con la aprobación de las nuevas reglas, que tuvo lugar hoy en el Consejo Federal, hemos dado concreción y una base legal definitiva a la transición al profesionalismo prevista para el 1 de julio y, sobre todo Todo, hemos llevado a la culminación de un largo y valioso trabajo realizado en los últimos meses con la división de fútbol femenino, los clubes, las dependencias federativas y todos los componentes a quienes va todo nuestro agradecimiento”.

Con esto, la Serie A se une en Europa a la WSL de Inglaterra y la Primera División de España, así como en Francia y Suecia, como una liga femenina totalmente profesional. La liga italiana, actualmente se encuentra dominada por la Juventus, equipo campeón en las últimas cuatro temporadas, y este año se encuentra cerca del título al encontrarse como líder con cinco puntos de diferencia sobre AS Roma a falta de dos partidos.

Fuente: Rainews.it