Cuando tenía tan solo 11 años, Nadia Nadim huyó con su familia de Afganistán tras el asesinato de su padre, general del Ejército Nacional Afgano, por los talibanes. La travesía no fue nada fácil, pero tras contratar los servicios de un traficante, volar con pasaportes falsos, y esconderse en vehículos, Nadim y su familia llegaron a Dinamarca.
En este país nórdico, la joven pasó un duro periodo de adaptación. Mientras vivía en un campo de refugiados, empezó a dar los primeros toques de balón, conociendo así su pasión por el fútbol.
Desde aquel momento, la joven pasó por numerosos equipos, empezando por equipos de tierras nórdicas hasta llegar a jugar en otros países como Dinamarca, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, vistiendo la camiseta de siete equipos diferentes: IK Skovbakken, Fortuna Hjørring, Sky Blue, Portland Thorns, Manchester City, PSG, Racing Louisville.
La primera mujer nacionalizada en representar a Dinamarca
Con 21 años, Nadia Nadim se convirtió en la primera mujer nacionalizada en representar a Dinamarca. Y hasta ahora, ha demostrado que no sólo destaca dentro del campo, ya que fuera, a sus 34 años, habla 11 idiomas (danés, inglés, alemán, francés, sueco, noruego, persa, dari, urdu, hindi, árabe) y se ha doctorado enMedicina, concretamente en la especialidad de cirugía plástica. Una historia que se ha hecho viral en redes sociales con cientos de usuarios compartiendo sus éxitos tanto dentro de campo como fuera de él.
La empoderada futbolista también se ha convertido en la imagen de grandes marcas como Nike, Visa, Dior y Hugo Boss. Pero no sólo eso, sino que también es la embajadora de la UNESCO en favor de la educación para las niñas y mujeres. Además, ha sido elegida por Forbes en la lista de mujeres más poderosas en los deportes internacionales.
Recientemente, la joven dedicó en su perfil de X (anteriormente Twitter) un mensaje para todas aquellas personas que han dedicado tiempo de sus vidas a apoyarla y celebrar con ella todos y cada uno de sus logros: “Agradezco a quienes me han respaldado desde el principio y a los nuevos amigos que he encontrado en el camino. No podría haberlo logrado sin ustedes, siempre agradecida por su apoyo”.