La Selección Canadiense Varonil de fútbol se negó a jugar su partido ante Panamá en solidaridad con la Selección Femenina.

Selección masculina de Canadá.

Canadá atraviesa un momento agridulce en la historia de su balompié. Siendo un país con preferencia hacia los deportes de invierno, ha sido fuerte el cómo en el fútbol han obtenido resultados muy beneficiosos en las categorías masculinas y femeninas.

La Selección Femenina logró el Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de tener bronce en Londres 2012 y Río 2016; y la Selección Masculina logró clasificarse al Mundial y quedar por delante de Estados Unidos y México.

Pero el reconocimiento no ha avanzado en esa línea.

Y este domingo pasado, los jugadores realizaron una fuerte muestra de desacuerdo con la Federación, y es que no se presentaron al amistoso programado ante Panamá al considerar que sus peticiones no fueron escuchadas. El partido fue suspendido 2 horas antes del pitido inicial.

La petición principal del equipo varonil es la siguiente: buscan la igualdad salarial entre los seleccionados, independientemente si son hombres o mujeres.

“Solicitamos una estructura equitativa con nuestra selección nacional femenina, que perciban lo mismo que nosotros por partido, así como el mismo porcentaje de premio en los Mundiales de la FIFA. También queremos la creación de una liga doméstica femenina.” mencionan en el comunicado por parte de los jugadores.

Otra de las solicitudes por parte del conjunto varonil es que el equipo perciba el 40% del premio por participar en Qatar, así como un paquete de viaje para familiares y amigos, y unas “demandas insostenibles”, menciona la Federación.

El presidente de la Federación, Nick Bontis mencionó que se han comprometido a ofrecer los mismos medios a la selección femenina, pero que las jugadoras no aceptarán el acuerdo hasta que se incluya la igualdad salarial.

Como dato, la Selección Femenina ocupa el 6° puesto del Ránking FIFA, mientras que el conjunto varonil ocupa el puesto 38°. Además, los varones actualmente son dirigidos por John Herdman, ex-seleccionador del conjunto femenino.

Después del incidente, la Federación salió con un comunicado en Twitter: