Con información de The Athletic:

Alex Greenwood firmó un nuevo contrato de tres años con el Manchester City el mes pasado. Y en un principio todo parecía convencional. Sin embargo, lo especial de ese acuerdo en particular, al menos en el fútbol femenino, fue la decisión de Greenwood de presentar un informe de datos al club.

El contrato anterior de Greenwood terminaba este verano, y estaba atrayendo el interés de algunos de los mejores clubes del continente. Quería quedarse en el City, pero el Liverpool también quería un contrato que, en su opinión, reflejara su talento.

Por lo tanto, la internacional inglés de 29 años, que realizó el reporte analizando las métricas de rendimiento, se volvió proactiva y recurrió a las estadísticas. Junto con su agencia, Rept Sports, Greenwood usó datos de rendimiento (en el campo) y datos de mercado (fuera del campo) para demostrar tanto su valor como el crecimiento general del fútbol femenino.

Jugadores como Kevin De Bruyne del Manchester City y el exdefensor del Arsenal del Barcelona Héctor Bellerin ya habían presentado reportes de este tipo para mejorar sus contratos.

Estos informes de datos individuales son cada vez más comunes en el fútbol masculino, pero en el fútbol femenino, es casi inaudito que un jugador y sus representantes utilicen a un tercero para demostrar su valía. Cuesta dinero, pero el fútbol femenino necesita este tipo de profesionalización para progresar.

“Asistimos a un partido de la WSL (Superliga Femenina) a fines de enero de 2022 contra el Arsenal: Alex fue nombrada jugadora del partido. Al día siguiente, hablamos sobre nuestro enfoque y realmente llegamos a conocer los pensamientos de Alex sobre su carrera y sus objetivos deportivos”, dijo la agencia que realizó el reporte.

El informe no se produjo solo para mostrar el valor comercial y futbolístico de Greenwood para el City, sino que también consideró lo que podría brindar a otros clubes europeos importantes en caso de que se mudara.

La información financiera y los datos salariales de los jugadores de otros clubes de la WSL se utilizaron para comparar a Greenwood con sus compañeros. Las preguntas abordadas incluyeron el impacto de su ausencia en el desempeño del equipo y cuánto le costaría al City reemplazarla en términos de tarifas de transferencia, salarios y bonos.

El informe, entregado a Greenwood en marzo del año pasado y cuyo resumen The Athletic ha visto en exclusiva, se basó en las estadísticas de Greenwood para las temporadas 2019-20 y 2020-2021. Mostró que ella ocupó el primer lugar en ese momento entre los centrales elegibles para WSL e Inglaterra.

Decía: “La contribución de la diferencia de goles añadida (GDA) de Greenwood como central no tenía rival en la WSL”.

GDA, evalúa cada acción en un partido y calcula la contribución total de un jugador por juego a la diferencia de goles de su equipo, en función de los impactos positivos o negativos de cada acción individual. Un valor de contribución por 90 minutos es una forma de comparar el patrimonio neto de los jugadores con un equipo a la ofensiva y a la defensiva.

Las mayores fortalezas de Greenwood se mostraron como su juego de construcción, pases progresivos, pases que rompen líneas y su habilidad para llevar el balón campo arriba.

Alex Greenwood

Greenwood jugando para Inglaterra en la final de la Eurocopa 2022 el verano pasado (Foto: Harriet Lander vía Getty Images)

El informe también encontró que sin Greenwood en el campo, utilizando los datos de la temporada 2020-21 como ejemplo, la probabilidad de que el City termine entre los dos primeros y se clasifique para la Liga de Campeones —en ese momento, solo dos equipos de la WSL entraron Europa— habría caído alrededor de un cinco por ciento.

Al comparar ese nivel de rendimiento con los salarios de otros jugadores, a algunos de los mejores defensores de Europa se les pagó más que a Greenwood a pesar de que contribuyeron mucho menos, según las métricas de Analytics FC.

Otro aspecto del informe fue comparar la contribución de Greenwood con la contribución de los mejores centrales masculinos en las cinco principales ligas europeas. “Su impacto fue inigualable incluso contra sus compañeros masculinos”, indicó el informe.

Por ejemplo, dijo que Greenwood contribuyó con más de +0.1 GDA por juego más que Virgil van Dijk para Liverpool en las mismas dos temporadas. A lo largo de una campaña completa de WSL, se lee en el informe, la contribución de Greenwood en términos de diferencia de goles sería mejor que la de Van Dijk por +2 goles. Esa es una distinción significativa entre dos jugadores internacionales de élite.

Por supuesto, hay advertencias.

Se podría argumentar que hay más posibilidades de tener un mayor impacto en la WSL, ya que hay más oportunidades de dominar contra oponentes más débiles que en la Premier League, pero muestra la importancia de Greenwood para el City.

“Agregar el contexto y la comparación del fútbol masculino, donde las estructuras y distribuciones salariales han tenido más tiempo para asentarse y madurar ⁠ —y los datos financieros son más sólidos ⁠— nos permitió evaluar la diferencia relativa entre la influencia de un centro de élite- atrás como Van Dijk en el Liverpool frente a la de un delantero como (su compañero de equipo) Mohamed Salah , y valorar las diferencias salariales entre ambos”, explica Steele.

“Descubrir el valor relativo de los centrales más elitistas en el fútbol masculino en comparación con los mejores delanteros fue importante para ayudar al proceso de referencia en el fútbol femenino”.

En el City, cuyo mantra es “Misma ciudad, misma pasión”, el estilo de juego es el mismo en los equipos masculino, femenino y de la academia.

El informe también comparó el perfil de Greenwood con el de su equipo masculino para evaluar su valor relativo y ajuste estilístico.

Los datos mostraron que la contribución de Aymeric Laporte en la temporada 2019-20 es el partido estadístico más cercano a Greenwood en toda la plantilla de clubes de City Football Group en todo el mundo. Su perfil también se alinea con los defensores centrales compañeros de Laporte, John Stones y Ruben Dias , en los dos campeones consecutivos de la Premier League de Pep Guardiola.

“Es casi una combinación perfecta”, dice Steele. “Ella es la versión femenina de ellos”.

La gente está empezando a apreciar la importancia de los defensores en el juego de preparación cuando sus equipos montan un ataque y no solo se centran en los nombres de los titulares que marcan o asisten. Dada la estructura salarial en desarrollo en el juego femenino, tales comparaciones ayudan a resaltar cómo se debe ver a Greenwood dados sus niveles de rendimiento.

Los datos del mercado también fueron una consideración.

El fútbol femenino ha disfrutado de un crecimiento constante en la facturación de los clubes, lo cual es importante ya que la Asociación de Fútbol impone un tope salarial suave a los clubes de la WSL, según el cual solo pueden gastar hasta el 40 por ciento de su facturación en salarios. El informe encontró que los salarios en el fútbol femenino están creciendo entre un cinco y un 10 por ciento anual en promedio.

Factores como los cambios en las fuentes de ingresos del fútbol femenino, el aumento de la financiación de la FA, el acuerdo de transmisión comercial de 2021 y el acuerdo de patrocinio de la WSL del mismo año con Barclays, además del análisis del crecimiento del fútbol femenino, se utilizaron para brindar información sobre el crecimiento en cadena de la remuneración de los jugadores.

Los futbolistas que utilizan datos para ilustrar su valor en un intento de influir en las negociaciones de contrato con su club es un aspecto más nuevo del fútbol femenino.

Sin duda, veremos a sus jugadores más inteligentes haciéndolo en el futuro.