Imagínate que vas en el pasillo del supermercado donde se encuentran todas las bebidas deportivas, tantas marcas, tantas opciones que puede ser agobiante cuál elegir, además de toda la publicidad que se les da en las competencias deportivas diciendo que es bueno para tu hidratación y tu rendimiento deportivo diciéndote que las debes de consumir. Antes de consumir cualquier producto puedes hacerte alguna de estás preguntas ¿Qué es? ¿Para qué me sirve? ¿En qué momento lo debo de ingerir?: ¿es antes de entrenar? ¿durante? ¿después? (es muy importante el timing).

¿Qué son? ¿Qué contienen?

Las bebidas deportivas están compuestas por agua, carbohidratos y electrolitos. 

Un partido de fútbol demanda mucha energía, esta energía la obtenemos a través de los carbohidratos almacenados como glucógeno en los músculos, las bebidas deportivas nos ayudarán a compensar los carbohidratos gastados y prevenir la fatiga ayudando a optimizar el rendimiento  del atleta.

Al momento de realizar actividad física se pierden una gran cantidad de electrolitos y agua a través al sudar, las bebidas deportivas nos proporcionan electrolitos, especialmente sodio y potasio, estos tienen como función principalmente:

  • Prevenir la reducción de producción de calor, como consecuencia provocar un golpe de calor
  • Equilibrar la cantidad de agua en el cuerpo
  • Prevenir calambres y lesiones

Las bebidas deportivas tienen como objetivo:

  • Brindar carbohidratos (principal fuente de energía) Esto tiene como beneficio en deportes de alta intensidad y duración como el fútbol.
  • Prevenir la deshidratación. 
  • Compensar la pérdida de electrolitos que se dan a través del sudor.
  • Incrementar la tasa de absorción de agua.

¿Cuándo tomo mi bebida deportiva?

Ahora sí, la práctica ¿cuándo es el momento óptimo para tomar mi bebida deportiva? Lo ideal es antes, durante y después de hacer ejercicio. En un partido de fútbol, por ejemplo, antes de iniciar, mientras estás en el vestidor, te ayudará a estar hidratado y obtener energía.

 El medio tiempo me encanta, es mi tiempo favorito de intervención,palabras alentadoras, estrategias pareciera que el segundo tiempo es otro partido, pueden pasar muchas cosas, se ven marcadores que dan la vuelta, es mucha intensidad y emoción. Son tus últimos 45 min, mientras estás escuchando indicaciones y recuperando, una bebida con carbohidratos será tu mejor opción, aún quedan minutos por jugar, debes estar en las mejores condiciones para terminar el partido. 

Al finalizar el partido hay un gran desgaste físico, probablemente tus reservas de glucógeno se terminaron y hay que volver a recuperar.