La Euro Femenina 2022, en Inglaterra ha sido un torneo diferente: lleno de récords, calidad de fútbol y apoyo de la afición como nunca antes visto.

Y para comenzar con este recuento, detallaremos que La Selección Femenina Española rompió un récord de audiencia para el fútbol femenino, con hasta más de 6 millones de espectadores que siguieron el partido entre España e Inglaterra de los Cuartos de Final, en algún momento del partido. 

España ha estado haciendo bien las cosas en el futbol femenino desde hace ya unos años, sorprendiendo en el Mundial Femenino de 2019 y teniendo uno de los clubes femeniles más fuertes de Europa y el mundo como lo es el FC Barcelona, finalista de la más reciente Champions League femenina.

La Euro 2022 de La Roja terminó en el ya mencionado partido de cuartos de final contra Inglaterra, pero a un año del próximo Mundial en Australia y Nueva Zelanda, seguro que la selección aprenderá de los errores y mejorará en muchas cosas, haciéndola una de las favoritas para ese torneo.

Antes de iniciar la Euro 2022, España perdió a dos grandes referentes que afectaron los planes del estratega Jorge Vilda. Perder a una jugadora como Alexia Putellas, ganadora del Ballon d’Or, jugadora clave en Barcelona y en la Selección seguro cambió sus planes. Así como el no tener a la goleadora histórica de la selección, Jennifer Hermoso. Definitivamente es algo que a España le hizo falta en el torneo ya que hubo muchos tiros a portería pero no mucha certeza.

España empezó el torneo con un 4-3-3 contra Finlandia pero en los siguientes tres partidos cambió a un 4-1-4-1 alternando a Esther Gonzalez y a Lucia García en punta. El estilo de juego de la Selección fue muy parecido a lo que conocemos en España también con la Selección Masculina: pases cortos y posesión. 

España fue el equipo de la Euro 2022 con más posesión y mejor porcentaje de pases completados como lo percibimos en todos sus partidos. Aunque perdiera dos veces, la posesión en ambos partidos fue para las españolas, así como disparos y entradas en el último tercio.

Su estilo no era contraatacar ni buscar desbordes rápidos. Controlaba la cancha y buscaba los momentos adecuados para disparar aunque sin mucha efectividad, teniendo un promedio de xG/tiro por debajo del promedio del torneo.

España realizó 78 tiros a portería (sin incluir el penal contra Finlandia), generando solo 5.30 xG y anotando solo 5 goles, de los cuales 4 fueron de cabeza. Muchos tiros de fuera del área con poca probabilidad de gol.

Sin embargo, generó mucho más que el promedio de las selecciones en el torneo en las jugadas a balón parado: con 1.8xG en sólo este tipo de jugadas.

En defensa, España presionaba arriba para recuperar el balón rápido y no dejar que el rival tuviera mucha posesión antes de que interviniera con una acción defensiva. Sólo estuvo por debajo de Suecia en cuanto a la distancia promedio de su propia portería en hacer acciones defensivas y fue entre las selecciones más agresivas en intentar recuperar el balón según su cifra de PPDA (pases del rival por acción defensiva).

Ya que sabemos las fortalezas del equipo podemos analizar el primer partido que perdió en el torneo. Se enfrentó a una Alemania favorita al título con un estilo de juego totalmente distinto al de España.

Aunque la Selección Española generó más probabilidades en el partido, no tuvo una jugadora decisiva que terminara las oportunidades creadas por el equipo. 

Patri Guijarro fue una jugadora que conectó con todas las jugadoras a su alrededor durante el encuentro contra Alemania creando un xG chain de 1.08 en el partido, solo por debajo de lo que generó Mapi León en este partido (xGChain 1.18). La conexión de Mapi con Patri también fue la que más probabilidades generó en el encuentro, haciendo a estas dos jugadoras clave para los siguientes partidos y torneos.

Las españolas dispararon contra Alemania 13 veces generando solo 1.28xG y sin mucha eficacia. En cambio, su contraparte solo necesitó 7 disparos para anotar 2 veces y con un xG de 0.84

En los 4 partidos jugados en el torneo,  Aitana Bonmati fue la que más disparos de poca probabilidad intentó en el equipo con 5 disparos con menos del 5% de probabilidad según StatsBomb xG. Le siguen Mariona Caldentey y Laia Aleixandri con 3 remates de esta probabilidad cada una.   Las 3 jugadoras con más disparos para España en el torneo fueron Mariona, Aitana e Irene Hernández con 12, 9 y 8 respectivamente. 

De hecho, ninguno de los disparos de Aitana tuvo más del 15% de probabilidad aunque anotó un gol de 8% de probabilidad, un remate de cabeza contra Finlandia. Algo que definitivamente tienen que trabajar para el Mundial es el ser más efectivas y analizar más sus remates para tomar mejores decisiones.

En defensa, Mapi León mostró su talento siendo la jugadora de España y del torneo en recuperar más balones con un promedio de 19 balones recuperados por partido y demostrando su solidez en defensa. Mapi también fue la jugadora con más pases en jugadas a campo abierto del equipo, con 85 en promedio por partido, y también en incursiones en el último tercio.

De acuerdo al modelo On-Ball Value  de StatsBomb, Mapi fue la jugadora de España que agregó más valor a sus pases durante todo el torneo, demostró ser una jugadora completa en defensiva y creación, y, sin duda una jugadora clave para el mundial de Australia y Nueva Zelanda.

También en defensa, la jugadora del Manchester United Ona Batlle, tuvo un excelente torneo siendo la jugadora de La Roja con más intercepciones, acciones defensivas y solo por debajo de Mapi y Patri en balones recuperados. El modelo OBV de StatsBomb también destacó las acciones de Ona con el balón a sus pies. Número uno en acarreos con valor importante para el equipo cubriendo distancias importantes en la cancha.

Sin duda España gustó en el estilo de juego, manteniendo posesión y dominando al rival pero le faltó definir las oportunidades que crearon. Probablemente Alexia y Jennifer hubieran podido hacer diferencia pero este equipo ilusionó y crea confianza. La tarea para el Mundial es aprender de los errores y mejorar donde se carece.

Hubo muchas jugadoras que destacaron por parte de España pero sin duda Ona, Patri y Mapi son las jugadoras a seguir.