FIFPRO celebró la resolución de FIFA a favor de Sara Bjork por los pagos interrumpidos con su club en ese momento, el Olympique de Lyon, a causa de su maternidad.
“Esta historia es más grande que yo. Esto es una llamada de atención a todos los clubes y un mensaje a todas las jugadoras de que tienen derechos y garantías si están embarazadas o quieren quedarse embarazadas durante su carrera deportiva”, señaló la islandesa en su Twitter tras conocerse la decisión.
En las 35 páginas que forman la sentencia, la FIFA ofreció información sobre los hechos y también sobre el contenido del contrato de la islandesa, que fichó por el Lyon en 2020. Se trata de pagos que no se habían efectuado antes de su baja por maternidad tras conocerse el embarazo en marzo de 2021.
El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) mostró su satisfacción por haber ayudado a la jugadora islandesa Sara Bjork Gunnarsdottir a conseguir la primera sentencia a su favor desde la entrada en vigor de las normas de maternidad de la FIFA ante el impago del club francés Olympique de Lyon.
El sindicato internacional de futbolistas mostró su beneplácito por el éxito de la demanda interpuesta por la jugadora islandesa contra su ex club Olympique Lyon que se negó a pagar el salario completo durante su embarazo; recibirá la futbolista, ahora con Juventus, la cantidad de 82,094 euros más un cinco por ciento de intereses.
Sara Bjork Gunnarsdottir’s landmark ruling against former club Olympique Lyonnais sends a clear message to clubs and footballers worldwide:
The strict application of maternity rights is enforceable.
🔗 https://t.co/SmInzY0xBs pic.twitter.com/aXd4zbazFm
— FIFPRO (@FIFPRO) January 17, 2023
El comunicado del caso por FIFPRO, aquí.
FIFPRO señaló este martes, tras el éxito de la demanda de la jugadora contra el club francés por no haberle pagado el salario completo durante su embarazo, lo siguiente:
Es extremadamente importante para las futbolistas y para el futbol femenino que estas normas de maternidad obligatorias se apliquen y se hagan cumplir a nivel nacional.
This story is bigger than me! It’s a wake up call for all clubs and it’s a message to all players that if they get pregnant or want to get pregnant during their career they have their rights and guarantees!@PlayersTribune @FIFPRO https://t.co/Rnzj7lua9g
— Sara Björk (@sarabjork18) January 17, 2023
Según su relato, tras regresar a su país, pero con el deseo de continuar su carrera con Olympique Lyon después del nacimiento de su hijo, empezó a sufrir los impagos del club, que le comunicó que sólo le pagaría dos meses por regirse por la ley francesa.
Su sponsor personal, Puma siguió apoyando a la futbolista y además contó la historia a través de la siguiente publicación en redes sociales.
It’s not either or.
Since the beginning of her pregnancy, PUMAFootball has followed @sarabjork18 and will keep on sharing her journey from giving birth to being back on the pitch.
What an inspiration 👏 @sarabjork18 pic.twitter.com/rE3IwKSxjZ
— PUMA Football (@pumafootball) October 4, 2021
Sara Bjork Gunnarsdottir explicó que conocía algo sobre la normativa de la FIFA sobre maternidad, en vigor desde enero de 2021, aunque no en profundidad, y que trasladó su caso a FIFPRO, que lo remitió a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA. Esta se pronunció a su favor y aludió al ‘deber de diligencia’ del club, que no contactó con ella durante el embarazo.
“Nadie se ocupó realmente de mí, de hacerme un seguimiento, de ver cómo me encontraba mental y físicamente, como empleada, pero también como ser humano. Tenía derecho a percibir mi salario íntegro durante mi embarazo y hasta el inicio de mi baja por maternidad, de acuerdo con la reglamentación obligatoria de la FIFA. Son parte de mis derechos, y eso no puede discutirlo ni siquiera un club tan grande como el Lyon.”
La futbolista consideró que esta resolución “es una garantía de seguridad financiera para todas las jugadoras que quieren tener un hijo durante su carrera” y celebró estar ahora “muy feliz”, con su hijo de casi un año, en la Juventus.
Escribo esto porque quiero asegurarme de que nadie tenga que volver a pasar por lo que yo pasé.