La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó una lista con los nombres de las árbitras que pitarán esta temporada 22/23 en el circuito profesional femenil en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Futbolísticas:

En este listado destacan cuatro nombres. Que debutarán este año en la máxima categoría. Se trata de dos árbitras y dos asistentes. En el caso de las árbitras son la madrileña Elisabeth Calvo Valentín y la murciana María Planes Terol. En el caso de las asistentes, debutan la tinerfeña Alexandra Collazo Lora y Marina Molina Quilez.

Polémicas arbitrales en la Primera Iberdrola

Uno de los temas que, probablemente, se tendrán más en cuenta de cara a la próxima temporada será el de evitar tantas polémicas arbitrales. Este año han habido muchas actuaciones controvertidas y la RFEF querrá evitarlas. Más aún cuando será la primera edición de la liga profesional.

Este año, en Europa se ha implementado el sistema VAR que ha ayudado en muchas ocasiones. Pero la RFEF aún no lo ve necesario ni para la Liga Iberdrola, ni para la Copa de la Reina. Cuando se les ha preguntado por ello, la Federación se ha excusado con el tema de las infraestructuras. Pero no es ninguna excusa cuando la infraestructura más grande, que sería la Sala VOR, se encuentra en Las Rozas.

Tampoco debería serlo en la Copa de la Reina, cuando es la misma RFEF quien elige el estadio. Podría elegir una sede para la Final Four que cumpla las estructuras y condiciones necesarias para que haya VAR. Otro requisito fundamental para la siguiente temporada debería ser formar a árbitras para que estén en el VAR. Ya que esta temporada en Europa, todos los árbitros en la Sala VOR eran hombres. También en la Champions Femenina.

Siempre es bueno que haya nuevas árbitras en la liga. Tanto a nivel profesional de la liga como para la misma competición. Pero también hay que mejorar las condiciones y las técnicas para ayudar a las árbitras y librarlas de polémicas innecesarias.